Tuesday, October 04, 2011

Cómo echar a perder un negocio en 10 pasos


A cada rato me ando quejando de los negocios de todo tipo, supongo que es normal estar inconforme cuando los servicios que estás pagando no son lo que esperas o peor aún te están viendo la cara. En México me parece que somos poco exigentes con la calidad de los servicios o productos que pagamos, quizá nuestra "indiosincracia" nos hace ser penosos, tímidos, tibios y quedarnos callados cuando debiéramos exigir lo que es justo. Hace un par de años estuvo en mi casa mi amiga catalana Mercé. Salir con ella llegaba a dar miedo, porque en todo negocio exigía, reclamaba, sugería, corregía. Llegaba a ser un poco incómodo estar en medio de la discusión, pero al final de su estancia entendí que debemos levantar la voz y reclamar lo justo o decir las cosas para que mejoren las cosas.

Manejando la psicología inversa, a continuación en listo una serie de pasos que creo son esenciales para echar a perder un negocio:

1. Deja la administración de tu negocio a terceros y vete a tu casa a dormir.
2. Ten una actitud negativa y desatenta con tus clientes, siempre recibelos con una mala cara.
3. Esmérate en dar la peor calidad, las menores cantidades, el peor producto.
4. Has que tu producto sea lo menos parecido a las ilustraciones de lo que prometes.
5. Tárdate mucho en atender y olvida al cliente.
6. Jamás sigas el orden de la fila de clientes esperando tu servicio.
7. Siempre quédate con las diferencias del cambio, o hazte guey con el mismo.
8. Mantén tu local lo más sucio, feo y desordenado que puedas, intenta dar el peor aspecto posible.
9. Trata de no tener el producto que te pidan y jamás hagas el esfuerzo por conseguirlo.
10. Nunca hagas promociones y no inviertas en mercadotecnia, no te esfuerces en ganar más clientes.
11. Recuerda siempre que el cliente nunca tiene la razón.

Sí obedeces al pie de la letra estos sencillos pasos, te garantizo que en poco tiempo podrás echar a perder tu negocio y lo podrás cerrar, para así rascarte la panza en tu casa sin un centavo en la bolsa.

2 comments:

Hectorsaurio Perdomo said...

Por cierto, fueron 11 pasos y seguro que se te ocurren más a ti

Roberto Palacios Gonzalez said...

El consumidor mexicano es muy peculiar. Ante un mal producto o servicio regularmente no se queja ante el dueño o encargado del lugar, pero no regresa y difunde su mala experiencia. Eso hace que la retroalimentación de la satisfacción del cliente sea más difícil que en otros países, pero no significa que el consumidor mexicano sea conformista, es tanto o más exigente que los consumidores de otras latitudes.