Monday, October 10, 2011

El acordeonista ciego y el tren de la esperanza



(Blog para escuchar con música de Astor Piazzolla)

Afuera de la casa de los once patios en Pátzcuaro junto a un portal, se sienta un señor invidente a tocar un viejo acordeón que le da un toque muy especial al callejón. Luego de pasar una primera vez y tomarle una foto me dí cuenta que el señor aparece en la página de Wikipedia cuando buscas "Acordeón" (http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde%C3%B3n), con una foto muy similar a la que le tomé.

Este fin de semana tuve la oportunidad de ir de nuevo al mismo callejón y encontrar al acordeonista, pero esta vez me envolví en una plática muy interesante, de hecho fue más bien un monólogo que me hubiera encantado grabar.

El acordeonista ciego me contó que tiene sentado en el mismo portal desde 1982 tocando el mismo viejo instrumento a cambio de unas monedas que le dan para sobrevivir. Pronto me comenzó a hablar de política y de los actuales candidatos de campaña a gobernadores de Michoacán, me dijo que le gustaría proponer entre otras cosas que retomaran las ideas de los 50´s cuando un tren turístico iba y venia de Morelia a Pátzcuaro. "Eso abrió el turismo a Pátzcuaro y nos comenzó a ir muy bien" me dijo, ahora la economía está muy mal desde Salinas. Pasando a las ligas mayores me comentó que deberíamos de reelegir a Zedillo porque ayudó a la economía luego de que Salinas nos robó mucho, "lástima que a Zedillo lo metieron en la cárcel, aún no entiendo porqué"..no se de dónde habrá sacado esa información quizá alguien confundió "jail" con "Yale", porque que yo sepa Zedillo es director de un centro de investigaciones económicas de la afamada universidad americana. En fin, el acordeonista interrumpió la música en el callejón para preguntarme a qué me dedicaba y luego de decirle que era estudiante de la UNAM me dijo muy animado, "te voy a encargar un favor, tu que tienes los medios de dirigirte a los jóvenes, diles que voten por los gobernantes que nos escuchen, los que mejoren la economía, los que nos traigan de nuevo el tren lleno de turistas".

Recordé que el sábado como es mi costumbre, salí cuasi en pijama al tianguis a dos calles de mi casa a comprar las frutas de la semana, y está vez había un arguende tremendo, en un extremo de la calle había un vehículo con un altavoz con una terrible canción tropical repitiendo el nombre de un candidato del PRD, y en el pasillo del tianguis había una horda de personas pegándo calcomanias de la cara de un candidato sonriente del PRI y entregando pulseras y gorras rojas a cambio de anotarte en una lista. Las calles, autos y casas de Michoacán están llenas de letras "F" de fotos de candidatos y nombres que no dicen nada, que no nos dicen cómo van a trabajar, qué objetivos tienen, cómo van a erradicar la violencia o cómo le van a dar trabajo a la gente. Como siempre la gente votará por el que le dio una pulsera, o una calcomania, o hasta por el más sonriente. Es muy triste y patético, pero seguimos siendo un país de políticos populistas, de cambiar votos por tortas y refrescos.
Sentí una responsabilidad grande de cumplirle al acordeonista ciego su petición y transmir su mensaje, es por eso que escribo estas lineas. Es muy triste que el acordeonista sin ver y sentado en el mismo portal, quizás "vea" y perciba las cosas con más claridad que los demás que estamos viendo y "no vemos". Comparto el deseo del acordeonista ciego, me gustaría ver un país donde los trenes viajaran llenos de alegres turistas trayendo prosperidad económica para todos y no trenes llenos de inmigrantes huyendo de la pobreza y dejando a sus familias. Si quieren ir a un, "aún" pedacito de México mágico, los invito a que vayan al callejón afuera de la casa de los once patios en Pátzcuaro, en donde un viejo ciego les abrirá los ojos con sus notas nostálgicas y una plática inteligente desde el corazón.

No comments: