Friday, March 16, 2012

Britney, el almacén de espermatozoides


Hace un par de años salí de vacaciones y le encargué a Ana Laura mi cucaracha de Madagascar llamada “Britney”. La singular cucaracha llevaba conmigo cerca de siete meses en los cuales puedo asegurar que no salía de juerga por las noches. Un buen día en mi ausencia, Ana Laura metió la mano para alimentar a Britney con su habitual pedazo de manzana, cuál fue la sorpresa que se le treparon cerca de cincuenta diminutas cucarachitas recién nacidas. Nos parecía increíble que Britney aparte de silbar con sus espiráculos hubiera tenido la capacidad de embarazarse en la soledad de su cajita de mascotas.

Resulta que algunos organismos al encontrarse en ambientes adversos tienen la capacidad de guardar los espermatozoides para fecundarse y dar a luz en el momento que consideren más óptimas las condiciones ambientales. De hecho esta estrategia evolutiva puede alcanzarse por medio de dos estrategias. En la primera se almacenan los espermatozoides antes de la fecundación y en la segunda lo que sucede es que el embrión ya fecundado se guarda sin implantarse en un estado como de animación suspendida.

Quizá el grupo animal en el cual es más común al almacenamiento de espermatozoides es el de los insectos. La espermateca es el almacén que les permite a los insectos administrar los espermatozoides y fertilizar sus huevos por varios años.

Al parecer los animales solitarios que no forman lazos permanentes con su pareja utilizan estas estrategias almacenadoras. Los reptiles han mostrado impresionantes records de tiempo de almacenamiento. Algunas serpientes pueden almacenar espermatozoides hasta por tres años. Una hembra de de serpiente tiburón de Java produjo huevos fértiles luego de siete años de ser capturada. En estos casos con reptiles cabe la posibilidad de la partenogénesis, es decir que se reproduzcan sin sexo, de hecho el último caso polémico fue una dragona de Komodo que puso huevos fértiles luego de dos años de estar sola en el zoológico de Londres.

Un ejemplo en las aves son los albatros los cuales atraviesan el mundo en solitario hasta encontrar el sitio perfecto para poner y criar su pollo después de siete meses. En los mamíferos el almacenamiento de los espermatozoides se limita a unos pocos días, sin embargo; la implantación retardada es usada por los murciélagos que pueden detener el proceso por hasta 225 días mientras hibernan, esperando la estación cálidas del año. Una consecuencia ventajosa de este proceso es que las hembras tienen la capacidad de cambiar de opinión y volver a seleccionar al padre de sus crías. Desgraciadamente para los mamíferos los espermatozoides tienen una vida muy corta por lo que la mayoría sobreviven sólo 48 horas, sin embargo el tiempo máximo de almacenamiento registrado es de cinco días.

Es muy posible que nuestros hábitos solitarios lleven a las hembras humanas a tener la capacidad evolutiva de almacenar espermatozoides y poder seleccionar al macho más adecuado para producir a su hijo. Desgraciadamente dudo que alcancemos a sobrevivir para ver esos fantásticos procesos evolutivos. Por ahora nos tendremos que conformar con saber que aquel buen día Britney la cucaracha dio a luz a cincuenta crías, de quizá los mejores cincuenta machos de su población, utilizando esta fantástica capacidad reproductiva que sin duda mejoraría la prole de este mundo plagado de humanos.

16 de marzo del 2012

Tuesday, February 21, 2012

Campeche, pueblo chico infierno grande


Mientras el mundo se congela y muere de frío, aquí en la capital del Pan de Cazón-Campeche, el termómetro marca 34°C en pleno invierno. Desde que llegue me sorprendió la escasa gente que anda por las calles, el centro tan colorido bien podría ser un set de alguna película hollywoodense, de esas donde sacan alguna fiesta latina con banderolas, piñata y música. La ausencia de vida en las calles en realidad es consecuencia del calor vespertino que determina la vida cuasi soporífera de los campechanos.

Caminar por las calles de Campeche es acción remitida solamente a los turistas que no tienen más que deambular con pañuelo en mano y sombrero en cabeza, para intentar descubrir algún interesante lugar de esta tranquila ciudad. Los cuerpos obesos de los campechanos son evidencia de la vida sésil que se columpia en una habitación en penumbra. Comer y dormir, comer y dormir, el calor determina las horas que deben estar en casa escondidos del sol, y el hambre determina el momento en que es tiempo de salir a buscar una marquesita, un hotdog o unos panuchos.

Las frutas y verduras son de otro planeta, en este sólo existe el frijol, el arroz y la cebolla morada. Conseguir un jugo de naranja es un reto, pero en cualquier tiendita puedes conseguir la colección completa de la coca cola en todas sus presentaciones. El lunes es día del frijól con puerco y el viernes... también.

El transporte como toda pequeña ciudad es una pesadilla, hay que esperar hasta media hora bajo el sol el camión que te llevará aquí a dos kilómetros, poca distancia en metros pero grande en sudor e insolación. Los taxis son una plaga en la mayoría de las ciudades, sin embargo en esta es más fácil regresar caminando antes de tomar uno vacío.

Hoy es día libre porque es martes de Carnaval. Buen día para ir a una alberca y hacer burbujas bajo agua fresca, pensé. Botana lista, libro listo, traje de baño listo. Luego de intentar pedir un taxi sin éxito salgo a intentar agarrar uno a la calle. Me resguardo bajo la poca sombra del medio día, espero, pasa uno que otro auto rompiendo las celdas de calor, media hora, no pasa ni un taxi ni el camión. Al parecer el día libre incluye a todos excepto al calor que sigue irradiando. Porqué no ponemos celdas solares en todas las azoteas de la Península de Yucatán, me pregunto.

Finalmente ante el fracaso de intentar salir a refrescarme, estoy más derretido y fundido que un chocolate olvidado en el tablero de un auto negro. Decido finalmente regresar a casa, a mi pedacito de cielo, donde mi dios de 1000 watts me mantendrá alejado de este infierno grande. Estaré guardado inmóvil hasta que el señor sol decida que de nuevo es hora de que la vida salga por cada puerta de este pueblo chico infierno grande.

Thursday, January 19, 2012

Carta al posgrado en Ciencias Biológicas


Taxco, Guerrero a 19 de enero del 2012

Dra. María del Coro Arizmendi
Dirección de Posgrado en Ciencias Biológicas
PRESENTE

Por este medio queremos hacer llegar algunas observaciones y recomendaciones acerca del Curso de Inglés de escritura científica que ofreció el posgrado en Taxco, Guerrero. Antes que nada agradecemos la oportunidad de haber asistido al curso, el cual ha sido muy bueno y útil para nuestros procesos formativos como investigadores. De hecho pensamos que este curso debieran cursarlo todos los estudiantes e investigadores del Posgrado en Ciencias Biológicas.

Por otra parte, queremos sugerir las siguientes recomendaciones al Posgrado en Ciencias Biológicas, para que se mejoren los procesos administrativos y logísticos que involucran estás actividades:

1. Unificar las instrucciones para los comprobantes fiscales. Durante el curso nos dimos cuenta que tenemos tres diferentes datos de RFC y/o direcciones indicados el posgrado, por lo que no sabemos si tendremos problemas al comprobar nuestros gastos.

2. Tener cuidado al enviar datos vía correo electrónico. Dos compañeros del curso se quedaron sin seguro por depositar la cantidad errónea que se indico pagar. Además no será fácil recuperarles su dinero erróneamente depositado. Sugerimos elaborar para posteriores actividades, un instructivo único para que no haya dudas ni problemas.

3. Considerar que hay alumnos que vienen de instituciones fuera de la Ciudad de México. Se debería considerar cubrir los gastos del transporte desde sus sitios de estudio (ej. CIECO, Morelia).

4. Coordinar entre sí a todos los alumnos asistentes. Si hubiéramos sabido quiénes asistiríamos al curso hubiera sido más sencillo organizarnos para viajar y hospedarnos juntos. De esta manera hubiéramos ahorrado muchos recursos. De hecho todos suponíamos que el posgrado organizaría un autobús y nos enviarían a un mismo lugar a hospedarnos juntos.

5. La experiencia de tomar el curso en el Centro de Estudios Para Extranjeros (CEPE)-Taxco ha sido muy gratificante, sin embargo por el tipo de curso intensivo, pensamos que sería más adecuado un sitio de estudio donde se tenga la posibilidad de hospedaje y alimentación.

Reiteramos el agradecimiento por haber ofrecido el curso, esperamos que se sigan apoyando este tipo de experiencias que enriquecen mucho nuestra formación. Reciban saludos de parte de todos los estudiantes asistentes.

Atentamente

Avila Valle Zamira, Blancas Vázquez José Juan, Díaz de la Vega Anibal, Guillén Rodríguez Susana, Ibarra Alvarado Carlos Enrique, Jujnovsky Orlandini Julieta, Martínez Peralta Concepción, Ortega Olivares Myrza, Perdomo Velázquez Héctor, Queijeiro Bolaños Mónica, Rojas Saavedra Karla, Salinas Jazmín Nohemí,

c.c.p CP María de Jesús Márquez Salazar